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¿Qué es la telefonía IP y cómo ayuda a las empresas?

A partir de mediados del año 1990, internet impulsó el cambio sustancial que vivió la industria de las telecomunicaciones. Internet se convirtió en el transporte de la gran mayoría de las comunicaciones de datos y ello trajo consigo la mejora en la telefonía.

Los sistemas de telefonía IP ofrecen a las empresas mucho más que sólo llamadas telefónicas. Marcó un comienzo del desarrollo de las soluciones de comunicaciones unificadas, las cuales brindan un paquete completo, que funciona con una sola red y una sola plataforma.


Es una tendencia que se afirma cada día más en el sector empresarial y crece exponencialmente. Para comprender el motivo por el cuál miles de empresas deciden comenzar con la migración hacia la telefonía IP es necesario saber qué es y cómo funciona.


¿Qué es la telefonía IP?


La telefonía IP establece las comunicaciones mediante internet, y la transmisión de voz se realiza mediante IP (Internet Protocol). Es llamada también telefonía en la nube. Los teléfonos IP, actúan como mini computadoras y cuentan con un software.


El sistema funciona a través de una conexión a internet, los teléfonos se conectan a un enrutador para obtener una línea. Usa protocolos de internet para comunicarse por medios digitales, y se beneficia de todas las características de la red.

Es un gran avance en la materia de telecomunicaciones, ya que facilita la convergencia de varios sistemas en uno. Un usuario puede beneficiarse de tecnologías de voz, datos, videos y multimedia en un sistema único.


Por lo general se utiliza como sinónimos a la telefonía IP y VoIP, pero existen diferencias entre ellas. La primera, engloba todas las formas de telecomunicación por internet a través de un teléfono. La VoIP, es un subconjunto de la telefonía IP, que se define como aquellas telecomunicaciones de internet que son únicamente de transmisión por voz.

Se está transformando en la forma de comunicación más utilizada por las empresas por sus múltiples beneficios. Reemplaza a los teléfonos tradicionales, por su reducción de costos, calidad de llamada y multiplicidad de funciones. Gracias a estos motivos, ha tenido gran aceptación en el nivel empresarial.


¿Cómo funciona la telefonía IP?


Como explicamos antes, el servicio permite realizar y recibir llamadas mediante internet a través de un adaptador de voz (Gateway) que convierte la señal análoga del teléfono tradicional en digital, para poder enviarla sobre la conexión de banda ancha.

Hablamos de un conjunto de elementos integrados que permiten suministrar el servicio de telefonía. Estos elementos son la centralita IP, Gateway IP y teléfonos IP.



Un teléfono IP es un aparato telefónico que se conecta al router por cable o WiFi y que facilita la llamada a través de internet, donde la señal de voz se digitaliza en paquetes de datos.




Una centralita telefónica (PBX por Private Branch Exchange) es un equipo que permite gestionar llamadas telefónicas internas en una empresa, y compartir las líneas de acceso a la red pública, para permitir que se realicen y reciban

llamadas desde y hacia el exterior. Una centralita IP (o IP-PBX) trabaja con el protocolo IP, utilizando la infraestructura de comunicaciones de datos para realizar sus funciones.

Estas centralitas proporcionan todas las líneas y servicios avanzados de gestión de llamadas. También permite tener varios números y automatizar la atención telefónica mediante horarios, menús de opciones y más.



¿Cuáles son los beneficios de la telefonía IP?


Las ventajas de la telefonía IP son numerosas. Entre las principales, podemos mencionar que disminuye los costos y aumenta la productividad. Además, facilita la convergencia entre las tecnologías de video, datos, voz y multimedia en un sistema único.


Las empresas pueden conectar oficinas remotas y sucursales muy distantes entre sí de forma fácil (entre ciudades hasta incluso países), por lo que las llamadas dentro de la empresa son gratuitas. Los costos de larga distancia se eliminan y las tarifas mensuales se reducen. Brinda la posibilidad de realizar y recibir llamadas desde las computadoras de trabajo facilitando el home office o trabajo remoto.


Los celulares pueden ser una extensión de la telefonía empresarial mediante una aplicación, permitiendo la portabilidad de las funciones laborales desde cualquier lugar con acceso a Internet.


Gracias a la virtualidad, son mucho más fáciles y económicos de escalar que los teléfonos tradicionales.


En el mundo de la telefonía fija tradicional sólo se pueden hacer y recibir llamadas, una a la vez. Con la telefonía IP, se puede:

  • Transferir llamadas.

  • Recibir mensajes del buzón por e-mail.

  • Establecer horarios de atención.

  • Desviar llamadas.

  • Atender múltiples llamadas de forma simultánea.

  • Configurar la autoatención mediante una respuesta de voz interactiva (IVR) que dirija al cliente hacia donde le sea más útil.

  • Bloquear números puntuales que son spam.

  • Entre otras.


En resumen, la telefonía IP se está convirtiendo en la forma de comunicación más utilizada por las empresas. Es uno de los desarrollos tecnológicos que ha sido adoptado de forma más rápida en el mercado gracias a sus múltiples beneficios mencionados anteriormente.


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