top of page

Guía básica para comprender qué es el cableado estructurado.


En la actualidad, todo el sector empresarial necesita herramientas que agilicen los procesos de comunicación y de trabajo. La interconexión entre servidores, teléfonos, controles de acceso, bases de datos y más, son parte del día a día y pueden ser la diferencia para la obtención de los objetivos en una empresa.


El cableado estructurado es una tecnología que trae muchos beneficios ya que permite interconectar sistemas de control, equipos y hasta servicios de administración, logrando así formas de trabajo más rápidas y eficaces.



A modo de introducción, podemos decir que el cableado estructurado es una infraestructura de red inteligente que permite gestionar y utilizar la conectividad de una empresa u oficina. Es un sistema de conectores, cables, dispositivos y canalizadores que forman la infraestructura de una red de área local. Su función es transportar señales desde distintos emisores hasta los receptores correspondientes, permitiendo un correcto transporte de datos e información.


Un sistema de cableado estructurado es físicamente, una red de cable única y completa. Esta estructura contiene una combinación de cables trenzados (UTP / STP / FTP) y/o cables coaxiales que deben cumplir ciertos estándares universales para que puedan ser fácilmente entendidos por instaladores, administradores de redes y cualquier otro técnico que trabaje con ellos.


Elementos de cableado estructurado.


A la hora del tendido, hay que tener en cuenta los elementos a conectar, las características del lugar en el que se va a instalar, la segmentación del tráfico y el crecimiento futuro de dicha instalación.


Entre los elementos principales del sistema de cableado estructural se encuentran el cableado horizontal, el cableado vertical o backbone y el cuarto de telecomunicaciones.


Cableado horizontal:


Se refiere al sistema de distribución que corre horizontalmente entre el techo y el suelo. Es el encargado de enlazar los equipos de distribución (patch panel) instalados normalmente en un cuarto de comunicaciones hasta los equipos usuarios. Este cableado se rige bajo la norma EIA/TIA 568A.

Por lo general está conformado por un núcleo sólido que está fabricado de cobre, esto con el fin de evitar que ese se tuerza o sufra daños. Además, se recomienda que el mismo sea instalado dentro de las paredes evitando que el usuario final tenga contacto directo con él.

Cableado vertical:


Este cableado es el encargado de realizar la conexión vertical entre los diferentes pisos de un edificio, estableciendo los medios de transmisión, puntos principales e intermedios de conexión cruzada y terminaciones mecánicas necesarias.

Por lo general, está conformado por cables verticales (cobre o enlaces de fibra óptica), conexiones cruzadas principales e intermedias, cordones de parcheo (patch cords) para las conexiones cruzadas, las terminaciones mecánicas (ponchado) y/o terminaciones por fusión (hilos de fibra óptica).

Cuarto de comunicaciones:


Consiste en el área física destinada exclusivamente para el alojamiento de los elementos que conforman el sistema de telecomunicaciones: los cables, accesorios de conexión, dispositivos de protección y demás equipos necesarios para conectar el edificio a los servicios externos.

Cables y velocidad según la categoría de la red.


La industria del cableado estructurado ha evolucionado a pasos agigantados persiguiendo un objetivo en común: soportar mayores velocidades y arquitecturas de red más complejas que permitan una gestión más eficiente.

Las diferentes categorías se distinguen de la siguiente manera:

  • Cat 1: Se utiliza para comunicaciones telefónicas, no es adecuado para la transmisión de datos ya que sus velocidades no alcanzan los 512 kbit/s.

  • Cat 2: Puede transmitir datos a velocidades de hasta 4 Mbit/s.

  • Cat 3: Se utiliza en redes 10 BaseT y puede transmitir datos a velocidades de hasta 10 Mbit/s.

  • Cat 4: Puede transmitir datos a velocidades de hasta 16 Mbit/s.

  • Cat 5: Puede transmitir datos a velocidades de hasta 100 Mbit/s.

  • Cat 5e: Se encuentra en redes fast ethernet (100 Mbit/s) y gigabit ethernet (1000 Mbit/s).

Esta categorías de cableado, pese a seguir existiendo, no se recomiendan ya que no son capaces de posibilitar las velocidades y anchos de banda que requieren las tecnologías actuales.


Las siguientes categorías son las más demandadas, ya que ofrecen las prestaciones necesarias para la mayoría de escenarios actuales.

  • Cat 6: Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 250 MHz. Redes de alta velocidad hasta 1 Gbit/s.

  • Cat 6a: Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 500 MHz. Es totalmente compatible con todas las categorías anteriores, incluidas las categorías 6 y 5e. Redes de alta velocidad hasta 10 Gbit/s.

  • Cat 7: Se usa en redes 10 gigabit ethernet y comunicaciones de alta confiabilidad.

  • Cat 7A: Se emplea en redes 10 gigabit ethernet y futuras comunicaciones de mayor velocidad de transmisión de datos.

  • Cat 8: Es el último cableado lanzado al mercado. Ofrece un ancho de banda de hasta 2 GHz y velocidades de hasta 25Gb y 40Gb. Tiene hasta 30m de longitud, lo cual limita su uso casi en exclusiva a entornos CPD´s.

Con el fin de brindar un servicio de excelencia, trabajamos con materiales de primeras marcas como CommScope. Ellos diseñan y fabrican una infraestructura de cableado de alto rendimiento bajo los más altos estándares de calidad, lo que hace que perduren durante mucho tiempo.


Certificado de red.


Es muy importante que cualquier cableado de red que se realice, tenga su correspondiente certificación. Ya que la misma garantiza que se han utilizado materiales de calidad y que el proceso de instalación se ha realizado según normativa.


Es decir, un certificado que valide que la instalación realizada cumple con la normativa y por lo tanto, soportará las soluciones de comunicaciones necesarias.



¿Para qué sirve?


La implementación de un sistema de cableado estructurado permite establecer y crear infraestructuras de telecomunicaciones en el interior de un edificio. Se puede usar tanto para establecer redes de área local (LAN) como de área ancha (WAN).


Todo edificio actual debería considerar la implementación de un sistema de cableado estructurado en su interior, creando así una infraestructura tecnológica estandarizada para correr distintos tipos de servicios de datos, voz, video y demás, sobre ella, pensando en una vigencia tecnológica que cubra sus necesidades durante un periodo largo de tiempo.


Tipos De Cableado.


En la actualidad, existen cuatro tipos principales de cableado disponibles para redes de datos: par trenzado sin blindaje (UTP), par trenzado blindado o apantallado (STP o ScTP), coaxial y fibra óptica (FO).


Un cable UTP consiste en una chaqueta que rodea cuatro pares trenzados. Cada cable está cubierto por un material de aislamiento con propiedades dieléctricas. Su gran popularidad se debe principalmente al bajo costo y la facilidad de instalación.


El cable de par trenzado blindado (STP) combina las técnicas de blindaje, cancelación y trenzado de cables. Cada par de hilos está envuelto en un papel metálico y los dos pares de hilos están envueltos juntos en una trenza o papel metálico. Brinda mayor protección ante toda clase de interferencias externas.


El UTP apantallado (ScTP) o par trenzado de papel metálico (FTP), consiste en un cable UTP envuelto en un blindaje de papel metálico.


Pero, ¿Cuáles son los principales beneficios del cableado estructurado para las empresas?


Si bien podríamos citar decenas de propiedades muy interesantes del cableado estructurado, las más ventajosas para las empresas son:


Mantenimiento sencillo: El sistema de cableado estructurado es un sistema integrado y uniforme que resulta muy fácil de mantener tanto para las empresas como por los técnicos especializados encargados del mantenimiento.


Velocidad de transmisión de datos: No existe un sistema más rápido en la transmisión de datos que el sistema de cableado estructurado. Gracias a la velocidad de transmisión de datos que tiene lugar con la fibra óptica se alcanza una mayor eficiencia que permite incrementar la productividad.


Administración sencilla del sistema: A nivel interno de la organización, el sistema es muy sencillo de administrar por los empleados.


Integración de señales: La integración de diferentes aplicaciones en un único sistema permite usar un único medio de distribución para la totalidad de los cables que habilitan las señales. Esto permite integrar en un único proyecto cada salida de información simplificando todo el entramado de la empresa.


Ampliaciones futuras: Permite realizar todo tipo de ampliaciones en su estructura sin que afecte a su funcionamiento ni a la seguridad de la información.


En resumen:


Como se puede apreciar, son muchas las ventajas que el cableado estructurado puede generar en cualquier empresa. Este sistema es, en resumen, el más eficiente, útil y económico que en la actualidad existe en el mercado.


Recomendamos que antes de lanzarse a la instalación de un sistema de estas características, se asegurare de que la empresa instaladora vele por el cumplimiento de las normativas aplicables a los sistemas de cableado estructurado.


En NetCalls, contamos con 20 años de trayectoria en el rubro de las telecomunicaciones en Tierra del Fuego, además de una especialización en la instalación de estos sistemas atendiendo a las necesidades de cada organización y a las particularidades de cada edificio o sede empresarial.


Aunque en principio pueda suponer una inversión, lo cierto es que las mejoras en términos de velocidad, conectividad y mantenimiento superan con creces las expectativas de la gran mayoría de las empresas.


Hacé click acá para solicitarnos un presupuesto.

312 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page